Guía programática

Universidad de San Carlos de Guatemala
Centro Universitario del Norte – CUNOR –
Licenciatura en Psicología
Primer Año, Plan Fin de Semana 2011
Curso: Bases Biológicas de la Conducta Humana – Código (005)
Docente: Abel Alejandro Sanabria Sanchinel

GUIA PROGRAMATICA

INTRODUCCION
Desde los inicios de la historia se ha tratado de entender la génesis de la conducta humana, atribuyéndole a diferentes factores su producción desde lo mágico hasta la evidencia científica actual, siendo hasta hace poco tiempo que se ha tenido mayores avances en su conocimiento.
Se ha logrado descubrir que un sin fin de formas de conducta no podrían darse sin el asiento del sistema nervioso, y es más aunque es mucho lo que falta por conocer de este sistema se ha logrado identificar regiones cerebrales y sustancias específicas relacionadas con nuestras formas de comportamiento. Por lo que en la actualidad cualquier profesional que se ocupe del hombre y su comportamiento, no puede dejar pasar por alto los aspectos biológicos de ese comportamiento, de gran importancia como verá el estudiante para un buen entendimiento de la conducta humana.
En vista de lo anterior se ha de tomar en cuenta dicho conocimiento para la comprensión de la conducta humana en conjunción con factores psicológicos y sociales que inciden de igual manera en ella. Este curso se enfocará como su nombre lo indica en las bases biológicas de la conducta.

OBJETIVOS

GENERAL CURRICULAR

1.         Proporcionar al estudiante el conocimiento básico para el buen entendimiento de la conducta humana y sus trastornos desde el punto de vista biológico.

TERMINALES DEL CURSO

1.         Entender la evolución del conocimiento de la conducta humana desde el principio de la historia hasta la actualidad y los medios que se vale la ciencia para entenderla.
2.        Reconocer la organización anatómica y funcional del sistema nervioso.
3.        Reconocer la participación de cada una de las partes del sistema nervioso en la adquisición de información y en la interacción con el medio ambiente.
4.        Explicar el mecanismo de origen de la motivación, cognición y emoción y de sus trastornos.
CONTENIDOS
UNIDAD TEMÁTICA I – Generalidades
Febrero 2011

-          Introducción a la biopsicología
-          Evolución, genética y experiencia
-          Métodos de Investigación en Biopsicología
o   Métodos de estudio del sistema nervioso
o   Métodos de investigación comportamental en biopsicología.

Primer Examen Parcial: 12 de marzo de 2011
UNIDAD TEMÁTICA II – Organización funcional general del sistema nervioso
Marzo y Abril 2011

-          Anatomía del sistema nervioso
o   Organización general del sistema nervioso
o   Células del sistema nervioso
o   Técnicas y orientaciones en neuroanatomía
o   Médula espinal
o   Las cinco divisiones principales del encéfalo
o   Principales estructuras del encéfalo
-          Conducción neural y transmisión sináptica
o   Potencial de membrana de la neurona en reposo
o   Generación y conducción de los potenciales postsinápticos
o   Integración de los potenciales postsinápticos y generación de los potenciales de acción.
o   Conducción de los potenciales de acción
-          Generalidades y Fisiología Sensitiva
o   Organización del sistema nervioso; funciones elementales de la sinapsis y de las sustancias transmisoras
§  Transmisión sináptica
§  Sustancias transmisoras: neurotransmisores
§  Segundos mensajeros
§  Farmacología de la transmisión sináptica
o   Flujo sanguíneo cerebral, líquido cefalorraquídeo y metabolismo cerebral
o   Receptores sensitivos
o   Sensaciones somática

Segundo Examen Parcial: 14 de mayo de 2011
UNIDAD TEMÁTICA III – Sistema Nervioso
Mayo, Junio y Julio 2011

-          Sistema nervioso: Sentidos Especiales
o   Sistema visual
o   Sentido del oído: Audición
o   Sentidos químicos: Olfato y Gusto
-          Sistema nervioso: Neurofisiología Motora e Integradora
o   Funciones motoras de la médula espinal, reflejos medulares
o   Control de la función motora por la corteza y el tronco encefálico
o   Cerebelo, ganglios basales y control motor general
o   Corteza cerebral, funciones intelectuales del cerebro
o   Mecanismos cerebrales de la conducta y la motivación
o   Estados de actividad cerebral
o   Sistema nervioso autónomo: médula suprarrenal

Tercer Examen Parcial: 9 de julio de 2011
UNIDAD TEMÁTICA IV – Biopsicología de la Motivación, Cognición y Emoción
Y sus trastornos
Agosto, Septiembre y Octubre 2011

-          Plasticidad Cerebral
o   Desarrollo del Sistema Nervioso
o   Daño cerebral y plasticidad neural
o   Aprendizaje, memoria y amnesia
-          Biopsicología de la motivación
o   Hambre, ingesta de alimentos y salud
o   Hormonas y sexo
o   Sueños, ensueños y ritmos circadianos
o   Drogadicción y circuitos cerebrales de recompensa
-          Trastornos de la cognición y la emoción
o   Lateralización, lenguaje y cerebro escindido
o   Biopsicología de la emoción, el estrés y la salud
o   Biopsicología de los trastornos psiquiátricos

Cuarto Examen Parcial: 10 de septiembre de 2011

EXAMEN FINAL: 22 de octubre de 2011

Los requisitos para poder entrar a examen final son: zona mínima de 36 puntos y un 80% de asistencia.
PRIMER EXAMEN DE RECUPERACIÓN: 5 de noviembre de 2011

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS y ACTIVIDADES

El docente es facilitador de la temática, considerando que la base informativa genere discusión y sobre todo análisis participativo, individual y grupal, evitando la repetición de conocimiento, dándole paso a la producción de conocimiento.
Los contenidos se trabajan a través de guías de estudio a resolver en casa para llevar una base de conocimientos y así generar análisis y discusión en clase de lo correspondiente a cada semana, se expondrán las ideas principales de cada tema y se establecerá la interrelación que exista con otros contenidos de otras semanas o de otras unidades.
Se realizarán comprobaciones de lectura semanalmente para detectar las deficiencias que puedan estar surgiendo en los estudiantes. Se realizará análisis de casos específicos que refuercen la comprensión de los mecanismos básicos de producción de la conducta.

EVALUACIÓN

Zona (75 puntos)
 Exámenes parciales: 40 puntos (4 de 10 puntos c/u)
      Exámenes cortos: 20 puntos
       Guías de estudio: 15 puntos
Examen Final (25 puntos)
                              

Total (100 puntos)


BIBLIOGRAFÍA

BIBLIOGRAFÍA PRINCIPAL

-          Pinel, John. Biopsicología, Pearson Educación, 6ª. Edición, Madrid, 2007

-          Hall, John E. Guyton, Arthur. Tratado de Fisiología Médica, Elsevier, 11ª. Edición, 2006

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA


v  Fundamentos de Psicología Fisiológica de Carlson
v  Neurociencia de Purves
v  Introducción a la Psicología Shaum
v  Anatomía de Quiroz
v  Anatomía de Rouviere

“Id y enseñad a todos”

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada